La directora del Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 145, Claudia Revueltas Zúñiga, indicó que debido a que 650 alumnos se quedaron fuera del plantel luego de hacer el examen de admisión, ahora se busca generar sinergia con instituciones educativas para que tengan otra alternativa de estudio.
Expuso que escuelas como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) o el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tienen áreas que permiten a los jóvenes estudiar y trabajar al mismo tiempo y por ciclo escolar en lo que esperan otro intento para ingresar a la educación media superior.
Recordó que de los casi mil 300 alumnos que presentaron examen de ingreso, ingresaron 600, ya que no se concretó para este semestre la edificación de un nuevo módulo de aulas que se haría para en coordinación con la Secretaría de Educación de gobierno del estado, sin embargo el planteamiento sigue para los siguientes meses.
“Lo que nosotros queremos con estas instituciones es crear lazos para motivar a los jóvenes, y no dejen de estudiar, más bien que se ocupen en otra actividad y esperen alternativas para volver a hacer examen de admisión. Les sirve mucho para tomar experiencia laboral”.
Añadió que cientos de padres de familia acudieron a las instalaciones del Cbtis 145, en días posteriores a que se dieron a conocer los resultados del examen para solicitar lugares, pero les refirió que no hay espacio para más alumnos porque los grupos están saturados.
Revueltas Zúñiga, señaló que está a la espera de un catálogo de instituciones públicas para dar alternativas a los estudiantes, y sus papás tengan seguridad de que seguirán estudiando.