Con el cambio de la Mesa Directiva del Comisariado Ejidal de San Pedro Ahuacatlán se espera que haya voluntad de resolver el conflicto que generó la obra de modernización de la carretera, la cual quedó inconclusa, comunicó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero, dijo tener noticia que en noviembre se espera que el juez resuelva el juicio de amparo interpuesto por los ejidatarios.
Destacó que como el gobierno municipal está demandado “No podemos meter ni una palada de tierra porque es violar el amparo y eso es grave, estamos cerca de que se resuelva el fondo del asunto y esperamos que el juez, si bien garantice el derecho de los ejidatarios, que lo tienen, que también no afecte la utilidad pública de la vialidad (…) La información que tengo es que en noviembre podría dictarse resolución definitiva”.
Recordó que fue una obra estatal y tras el conflicto “Hubo una declaración del gobernador, de que él no invertirá en esa vialidad, para él, el tema está cerrado, pues está muy sorprendido por la actitud que asumió el ejido”.
Manifestó que esa postura no resuelve la problemática, por lo que el gobierno municipal busca “Generar consciencia y mesas de trabajo con el ejido, hubo un cambio de la presidenta del Comisariado, esperamos que haya voluntad”.
El alcalde reconoció que mientras siga impedido legalmente el gobierno municipal y estatal para intervenir la obra, está “seguirá como está”, es por eso que existe la intención de dialogar con los ejidatarios, aunque hasta el momento no muestran voluntad de resolver.
Indicó que su administración insistirá en lograr acuerdos, dado que no desea dejar “cosas a medias”, dijo que “si hay voluntad, se puede retomar el apoyo estatal”; por su parte, existe disposición de invertir para mejorar la circulación vehicular, dado que hay escuelas en la zona, por donde transitan más de 15 mil personas al día, la mayoría habitantes de comunidades de La Llave, Visthá, La Valla, fraccionamientos, entre otros.