PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Luis Gabriel Salazar Vázquez, director de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, informó que con el propósito de combatir el robo a comercio, en la cabecera municipal se implementará un sistema de alarma luminoso, el cual tiene el objetivo de generar reacción rápida por la comisión de un delito.
“Vamos a poner un sistema de alarma luminoso y la idea es que todos los comerciantes estén dentro de esta dinámica preventiva. Va a ser una especie de torreta de burbuja, que va a estar conectada a cinco o 10 comerciantes vecinos, que al momento de sufrir una conducta delictiva o alguna emergencia, lo van a activar”.
Indicó que servirá como un botón de pánico, es por eso que se solicitó la participación de todos los comercios de la cabecera municipal, a efecto de generar protocolos de actuación que todos conozcan para que haya mejores resultados.
De la inversión que se requiere, indicó que los comerciantes deberán adquirir la alarma, la cual tiene u costo de 350 pesos, pago que se puede hacer entre varios comercios, y el gobierno municipal colaborará con llevar a cabo la instalación de manera gratuita.
“Tenemos que ubicarnos por cuadrante, cada cuadra de comercio, entre Panamericana, las rutas que la unen y Cuauhtémoc, se está nombrando a un representante de comerciantes y sobre ellos van a trabajar cuántas alarmas se requerirían y el municipio las va a instalar”.
El periodo en el que se instale este sistema dependerá de la participación activa de los comerciantes, por lo que si hay organización, podría ponerse en marcha en tiempo récord de un mes, concluyó Salazar Vázquez.