Buscan a hijos desaparecidos

Por Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 12 de octubre de 2018

Martín Martínez Río, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. Foto: Jacob Cabello / Martín Martínez Ríos, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C.

La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos se prevé que arriben al municipio de Tequisquiapan el próximo 30 de octubre, informó el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., Martín Martínez Ríos.

Martínez Ríos comentó que las madres provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, realizarán el recorrido en varias entidades del país mostrando una fotografía de sus familiares desaparecidos en busca de obtener información, y poder dar con el paradero de los mismos, por esta razón en el municipio tequisquiapense llegarán el 30 de octubre a las 10:30 am.


Martínez Ríos comentó que Tequisquiapan anualmente se busca ser la sede de llegada a descanso para las madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en México, algunos de ellos por varias décadas desaparecidos sin dar rastro de su paradero.

Indicó que regularmente las madres centroamericanas recorren la ruta del golfo, integrada por Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han mostrado niveles de violencia y amenaza, por lo que la entidad queretana entre otros más como Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México así como Tlaxcala y Puebla, serán algunos de los estados que se recorran nuevamente.

El presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. comentó que se tiene prevista la edición XIV de la caravana de madres centroamericanas con el apoyo del Movimiento Migrante Mesoamericano, a cargo de Martha Sánchez Soler, con la finalidad de continuar con la búsqueda de migrantes desaparecidos durante su tránsito por este país.

Finalmente, añadió que uno de los objetivos de este movimiento es tener pistas del paradero de los familiares de las madres centroamericanas, así como denunciar los cientos de desapariciones de migrantes y la falta de políticas migratorias empleadas para garantizar el transito libre y seguro en México.