Con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre la Universidad de Illinois (UI) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa García Gasca, y la secretaria de Investigación y Posgrado, Flavia Loarca Piña, realizaron una visita al campus Chicago de esta institución educativa, donde se reunieron con el rector del campus, Javier Reyes.
Los encuentros realizados buscaron incrementar la movilidad académica y de docentes, así como la interacción a través de proyectos de colaboración y de oportunidades de trabajo con esta universidad, ranqueada entre las mejores; particularmente en el área médica y de salud.
“Hablamos sobre las diferentes estrategias que podemos llevar a cabo para incentivar esta colaboración de movilidades, hay varios proyectos interesantes que tienen también que ver con poder hacer proyectos en conjunto, en donde cada universidad aporta un recurso”, manifestó.
La idea es que los estudiantes de licenciatura puedan realizar estancias de verano, de la UAQ hacia la UI y viceversa; previa justificación académica por parte de ambas casas de estudio.
La Rectora detalló que los vínculos con la Universidad de Illinois han estado vigentes desde tiempo atrás, mediante intercambios estudiantiles y de profesores, gracias al trabajo de la Dra. Elvira González de Mejía, quien era docente investigadora de la UAQ hace varios años y actualmente trabaja en la institución educativa de aquel estado norteamericano. Sin embargo, a lo largo del tiempo, el número de intercambios se ha disminuido, principalmente como consecuencia de la baja en los recursos proporcionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La UIC College of Applied Health Sciencies es una escuela en donde están las áreas de nutrición humana, fisioterapia, ciencias del deporte y también quedamos en establecer estos nexos colaborativos, a ellos les interesa recibir profesores que deseen hacer su posgrado allá porque ellos tienen doctorados en fisioterapia y ciencias del deporte, lo cual nos es muy atractivo porque aquí todavía esa área está en proceso de crecimiento; y también que hagan sus sabáticos allá, entonces, cada escuela tiene sus propias visiones y necesidades”, detalló.
Finalmente, Teresa García Gasca informó que esta vinculación ha sido ampliamente aprovechada por las facultades de Química y Ciencias Naturales; no obstante, la intención es abrir las posibilidades para otras unidades académicas.