La delegación estatal del Instituto Nacional de las PersonasAdultas Mayores (Inapam) vinculó de forma directa con el sectorlaboral a 834 personas mayores de 60 años de edad, informó latitular, Eunice Arias Arias, consideró que es una cifra baja,razón por la que establecerá más contacto con las cámarasempresariales a efecto de impulsar la inclusión laboral de adultosmayores. “Tenemos 834 beneficiados directos, en el esquema devinculación laboral de adulto mayor, pero es un número bajo,respecto a lo que podemos hacer, porque las cámaras empresarialesnos pueden ayudar mucho, pero estamos en diálogo”.
Recordó que a nivel nacional, la Confederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex) es parte de la estrategia nacionalde la inclusión, por lo que bajo estos lineamientos es factibleque las cámaras empresariales apoyen al Inapam para que un mayornúmero de adultos mayores tengan acceso a un trabajo.
La tasa de desempleo en adultos mayores es alta, precisó,motivo por el que es imperante generar esta vinculación y que hayaplazas laborales etiquetadas de forma exclusiva para adultosmayores.
De forma general, los adultos mayores son contratados en cargosde menor rango, a pesar que hay personas de edad avanzada quecuentan con una profesión, vasto conocimiento y capacidad paradeterminados puestos relativos al perfil que forjaron durante suvida, lo que es un estigma que se debe combatir, apuntó.
“Es un estigma pensar que ellos no tienen la capacidadacadémica para desempeñarse bien en un trabajo, de hecho hacepoco una señora se acercó a tramitar su credencial de Inapam,tiene un doctorado y cuando le ofrecimos el programa devinculación laboral tradicional que tenemos, que es de empacadoresvoluntarios en los supermercados, dijo que no podía estar ahí ymejor se ofreció a abrir círculos de lectura”.