El director del Centro de Orientación e Información de VIH/ Sida A.C. en Querétaro, Luis Felipe Zamudio Burgos, informó que derivado de los esfuerzos que realiza esta agrupación para defender a las personas enfermas con VIH ante la falta de sus medicamentos antirretrovirales, también enfermos de cáncer han recurrido a esta organización para pedir auxilio y establecer amparos ante la falta de medicamentos, a la fecha son dos las personas que se han acercado con este motivo, siendo una de ellas sanjuanense.
Recordó que realizaron 27 amparos relacionados a personas que no recibían sus antirretrovirales en la entidad y atendieron 67 quejas por el desabasto que derivó la recomendación la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialmente a la delegación Querétaro, en el año de 2019.
Informó que de manera desafortunada, los 27 amparos que se interpusieron por esta situación no se cumplieron en su totalidad, pues al menos dos de estas personas volvieron a tener desabasto de medicamentos, lo cual ha llevado a otros procesos.
“Hemos tenido después de los amparos, dos casos por lo que nuevamente se les transgrede en su tratamiento oportuno, es decir aunque son dos personas de 27 amparistas, no podemos hablar de mayoría o minoría, sino más bien al respeto a la en la salud de estas personas por parte de estas dependencias, que no quieren entregar el medicamento”, señaló.
Reiteró que el trabajo que se ha estado haciendo a favor de las personas enfermas de Sida, llamó la atención de este par de pacientes con cáncer que han dejado de recibir sus tratamientos y que están buscando un amparo que les permita mejorar su situación y sobre todo, tener los medicamentos necesarios para enfrentar su enfermedad, temas que dijo se estarán evaluando para ver qué sucederá en el corto plazo.