La reducción de burros no solo en Querétaro sino a nivel nacional es un fenómeno atribuido a la adquisición de este tipo de ejemplares por parte de chinos con la intención de hacer uso de la piel de los asnos para fines curativos, indicó el jefe de extensión del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA), de la UNAM con sede en Tequisquiapan, José Alfredo Carranza Velázquez.
Refirió que a través de The Donkey Sanctuary del CEIEPAA, se identificó que en distintos puntos de la entidad queretana este ejemplar está en peligro de extinción, por ello se buscó el apoyo de otras extensiones distribuidas en el país para conocer del fenómeno y se encuentran en la misma situación, con el monitoreo de pocos ejemplares.
Agregó que en San Juan del Río a través de The Donkey Sanctuary se tienen identificados 600 burros, mismos que han tenido un monitoreo y seguimiento permanente con la finalidad de evitar la reducción de la población animal.
“Hay una alerta de burros en extinción, en China están comprando burros, no es un secreto, China está comprando burros de todo el mundo, este problema está en todo el mundo porque la piel del burro tiene ciertas características sobre todo de elasticidad y sustancias, y están comprándolos burros”.
Indicó que la piel del burro contiene propiedades curativas por ello la extinción de este animal, de ahí el llamado a la población para evitar la desaparición del animal en Querétaro, por eso a través de The Donkey Sanctuary se mantiene atento al monitoreo permanente del animal.