La problemática de bullying en los planteles escolares se intensifica a través de las redes sociales al hacer uso desmedido de material grotesco, burlas o material audiovisual que ha servido para minimizar el valor de una persona, aseveró Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en San Juan del Río.
Manifestó que desafortunadamente el mal uso de las redes sociales ha detonado en que los alumnos tengan episodios de intentos de suicidio o deserción escolar, por lo que consideró que las escuelas deben tener un protocolo de actuación para cuando se detecten este tipo de casos.
Dijo que a través del Colegio de Psicólogos se han atendido casos en los que se difunden mensajes con un vocabulario agresivo, amenazador o incluso de índole sexual, en donde interviene personal especializado para canalizar tanto a la víctima como al victimario.
"Hay alumnos con una personalidad que en cualquier caso es patológica, quienes hacen bullying a sus compañeros y este tipo de comportamientos provocan que la presa fácil con un perfil bajo se junten, y produzca en la persona un atrapamiento que lo haga pensar que no va a poder salir de eso".
Tejada Sinecio subrayó que los padres de familia juegan un papel muy importante en este tipo de asuntos, ya que muchos de los problemas de casa transgreden en las aulas.
VIOLENCIA
La especialista consideró que para evitar casos como el que se presentó este viernes en un colegio de Torreón, en el que un menor accionó un arma de fuego en contra de sus compañeros, se deben cuidar los contenidos audiovisuales que los niños consumen y generando un clima de cordialidad entre los miembros de las familias.