Bufandas otomíes exitosas en Alemania

Durante la temporada invernal las artesanas se preparan con estos artículos que han salido del país

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 25 de octubre de 2020

Cada puntada guarda la identidad de los pueblos originarios de Amealco. / Luis Luévanos

Uno de los periodos que más anhelan las artesanas de San Ildefonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, es la invernal, toda vez que sus días los pasan elaborando bufandas donde plasman bordados únicos que incluso, las han llevado a participar en concursos en Alemania, donde han tenido un rotundo éxito.

María de Lourdes Pérez Jacinto, integrante de la cooperativa Khoti, mencionó que las 20 mujeres que integran esta agrupación esperan que esta ocasión las personas les sigan consumiendo, puesto que para ellas el año tampoco ha sido provechos en cuanto a su economía.

Relató que estas bufandas las elaboran en un promedio de 10 días, dedicando alrededor de cinco horas, donde con hilo de algodón van colocando bordados de la naturaleza, como lo es su cosmovisión utilizan tela térmica para que quien las porte se sienta orgulloso de las raíces de la tierra otomí.

Comentó que el costo de estas bellas bufandas de alrededor de 500 pesos, por todas las horas de trabajo, sin embargo, lamentó que aun haya gente que no quiera pagarlos menospreciado lo que con tanto esfuerzo realizan.

“Cada bufanda lleva tradición, cultura y nuestras raíces, por eso pedimos que lo aprecien. Para nosotras es difícil salir a las ciudades a vender y poco a poco buscamos que conozcan el trabajo y nos consuman, lo hacemos con el mismo amor que si fuera para nuestra familia”.

Pérez Jacinto dijo que con el trabajo que llega a la cooperativa a través del Facebook: Esperanza Pascual o al teléfono: 448 108 27 05, se ayuda con la economía de múltiples familias que se encuentran en rezago social.