Buena producción de alfalfa

Rosalía Nieves Rosas

  · lunes 19 de febrero de 2018

Producción de 368 mil 892 toneladas de alfalfa se obtuvieron de la cosecha de cultivos en los municipios regionales. Foto: Rosalía Nieves Rosas

Ernesto Gámez Iribe, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer del rendimiento de 368 mil 892 toneladas de alfalfa obtenidas en el ciclo agrícola primavera-verano en la región, beneficiando al sector agrícola de Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y San Juan del Río.

Refirió que este cultivo es denominado perene y aunque las condiciones climatológicas no fueron del todo alentadoras, de manera importante se registró el rendimiento de alfalfa, siendo la localidad sanjuanense donde se concentró el alto porcentaje de hectáreas sembradas con mil 595.

Indicó que después de esta localidad se registró en Tequisquiapan mil 202 hectáreas de alfalfa con importantes rendimientos igualmente, en Pedro Escobedo se plantaron mil 138 hectáreas y Amealco con sólo 12 hectáreas.

El funcionario comentó que después de varios años de obtener bajo rendimiento de alfalfa en los cuatro municipios, los resultados de este ciclo agrícola mejoró debido a los importantes apoyos de la dependencia federal, y  asistencia técnica a los productores por tratarse de cultivos que producen todo el año debido a la poda que tiene la planta y conforme se realiza continua con su crecimiento.

Dijo que existen puntos en la región en donde si las condiciones climatológicas son alentadoras, hasta cinco producciones al año registra, por lo que este año se espera obtener mejores resultados ya que en algunos cultivos las heladas y descenso de temperaturas afectaron algunos cultivos de forma parcial.

Explicó que este es un cultivo que se trabaja mediante sistema de riego, es decir, con pozos de riego agrícola en los cuatro municipios, por lo que este año por la dependencia federal se extenderán apoyos a los productores agrícolas con la finalidad de obtener mejores rendimientos en los cultivos.

Por último añadió que los productores se verán favorecidos económicamente ya que recibirán importante recurso por la comercialización de la planta perene sobre todo para las cabezas de ganado.