En la escuela “Alfonso Caso” de la comunidad de El Bothé, en Amealco de Bonfil, se detectó el brote de por lo menos 10 casos de hepatitis en menores de entre 7 y 9 años, confirmó Valente Ramírez Anaya, subdirector del plantel, al referir que los niños ya se encuentran en tratamiento médico.
Explicó que estos se detectaron desde principios de octubre, en donde se dieron dos casos únicamente, sin embargo, pocos días después se generaron otros casos hasta llegar a 10, por lo que fue necesaria la intervención de la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro (Seseq).
“De principio se comentó que solo eran dos casos, pero ya después salieron otros casos. El brote se dio con niños como de siete años. Los casos fueron a dar al Centro de Salud y ellos mandaron a hacer estudios, y mandaron a los niños a estar en cuarentena”.
Declaró que posteriormente por el número de incidencias presentadas, se informó las autoridades de salud debían mantener cercanía con la población de El Bothé, y zonas aledañas para evitar mayor proliferación de esta enfermedad.
El subdirector puntualizó que las causas por las que se originó el brote se desconocen hasta el momento, y que derivado del seguimiento que se ha hecho por parte de la Seseq, han implementado diferentes mecanismos de salubridad como prevención.
Cabe señalar que este miércoles se llevaron acciones de limpieza y desinfección en las aulas, además de contar con jabón líquido y gel antibacterial.