En los últimos 15 días se reportaron hasta ocho casos dediarrea, dolor de estómago y cabeza, en menores de edad que vivenen las inmediaciones del río en el fraccionamiento La Rueda, loque se atribuye a los fuertes olores fétidos que de ahí sedesprenden, luego de la inundación del pasado 26 de septiembre,aseveró Jesús Moran Mejía, presidente de colonos de este lugarquien advirtió que los servicios de salud ya no se han hechospresentes.
Declaró que aunque cada vez son menos los reportes, tomando encuenta que días después de la inundación hubo varias personasque se enfermaban, hasta el momento sólo se registró en estacifra de ocho, los cuales ya siguen algún tratamiento, pero todospertenecen a la calle Torno, que se sitúa a un costado delrío.
“Ahorita ya no han venido los servicios de salud aquí a LaRueda. Si, se presentó en menores el dolor de estómago ydiarreas. Todavía en algunas partes del río huele extremadamentehorrible. Las enfermedades fueron en niños de tres a cincoaños”.
El presidente de colonos dijo que aunque hay fumigacionesconstantes, sigue habiendo proliferación de fauna nociva comoarañas, roedores y víboras; mismas que ocasionan el temor de losvecinos que tienen niños, y que han estado en riesgo de servíctima de estos animales.
“Están saliendo de ahí del río muchas arañas porqueremovieron ramas para limpiar y siguen las víboras de las que lesllaman alicantes. A la gente les preocupa que haya mordeduras haciasus hijos”.
En cuanto a los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social enel Estado de Querétaro (Sedesoq) expresó que se cumplió con elapoyo para las 550 familias que resultaron afectadas; sin embargo,todavía hay pendientes para la entrega de sus muebles por parte dela tienda, ya que les han referido que la demanda lossobrepasó.
“La tienda les dice a los que faltan de adquirir su mueblesque están por llegar, pero ya tienen sus vales y se les ha dichoque recibirán lo que les corresponde por los daños en lainundación”.
Moran Mejía indicó que este jueves acudió personal deProtección Civil al fraccionamiento para realizar una inspección,y se acordó que el lunes ingresarían maquinaria para removerplantas y ramas del río para que haya más limpieza.