Brindó UAQ siete mil asesorías jurídicas

Dolores Martínez

  · viernes 12 de enero de 2018

EDITH Chávez Vega, coordinadora de la Facultad de Derecho. Foto: Víctor Jiménez

El Bufete jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) brindó más de siete mil asesorías el año pasado, el 70 por ciento en  materia familiar, informó la coordinadora de la Facultad, Edith Chávez Vega, resaltó que esta cifra se incrementó debido a las jornadas itinerantes de las escuelas por comunidades de San Juan del Río.

Destacó que este servicio, que se otorga de forma gratuita, es uno de los más ambiciosos de la UAQ, porque devuelve a la sociedad algo de lo que se hace por esta casa de estudios, y por ello se acude a las zonas más vulnerables, donde existen problemas en materia jurídica para que la gente sea beneficiaria de una asesoría e inicie un procedimiento con los 15 alumnos que estructuran el Bufete.

"Más o menos por semestre brindamos más de tres mil 500 asesorías y ahorita cerramos el año con un poquito más de siete mil. Vienen a diferentes servicios como juicios, divorcios y mediaciones en materia familiar, es en lo que tenemos mayor demanda en las comunidades y la zona oriente".

Chávez Vega, recordó que las salas de juicios orales inauguradas hace casi dos años, son de gran utilidad para practicar y poner en marcha juicios con la nueva modalidad de impartición de justicia oral, y también se ponen a disposición de la población ante circunstancias que lleguen del bufete jurídico.

Indicó que la titular de esta área en el campus San Juan del Río es la licenciada, Sarahí Chávez Vega, quien coordina la mecánica de trabajo con los estudiantes y la gente beneficiaria. Adelantó que ya se analiza incrementar el número de alumnos para los apoyos en asesorías.

La coordinadora de Derecho manifestó que como parte de las metas que tienen para este año es cubrir con la totalidad de comunidades y escuelas primarias de la localidad llevando temas preventivos de violencia e incumplimiento de la asistencia a los menores.