Brindaron capacitación a ambulantes de San Juan del Río

Busca evitar que haya personas con problemas de salud transmitidas por el consumo de alimentos

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 4 de diciembre de 2023

Buscan prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. / Foto: Cortesía | Sesa.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), llevó a cabo una capacitación para los ambulantes del municipio de San Juan del Río, en aras de evitar problemas de salud pública por el consumo de alimentos en mal estado.

A decir del coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No.2, Miguel Ángel Luna Esparza, esta capacitación se derivó ante las próximas fiestas de fin de año que se tendrán en el municipio, por ello, se impartieron distintos temas entre los ambulantes por parte del personal de Salud, entre ellos; la Norma Oficial Mexicana (NOM-251-SSA1-2009), la cual establece las medidas de higiene que se deben de tener en la preparación y venta de los alimentos y bebidas.

Autoridades de salud acercaron un curso a los negocios establecidos. / Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

Dijo que a esta capacitación acudieron 173 manejadores de alimentos, mismos que se desarrolló en las instalaciones del mercado Reforma, con el fin de que participara un importante número dada la cercanía de los festejos de Navidad y de fin de año.

“Los profesionales de Riesgos Sanitarios capacitaron a 173 manejadores ambulantes de alimentos del municipio de San Juan del Río, el taller se realizó en las instalaciones del mercado Reforma con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos”.

El funcionario ahondó que algunos de los temas que se impartieron fue el agua para uso y consumo de agua potable, alimentos preparados, almacén o bodega de estos mismos, área de producción o elaboración, basura, conservación, contaminación, reciclado, desinfección, desperdicio de alimento o bebida, detergente, envase, entre otros más.

Entre los temas analizados durante la sesión estuvieron la Norma Oficial Mexicana 251, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para evitar problemas de salud por el consumo de alimentos en mal estado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente dijo que se pretende continuar con este tipo de capacitaciones en el municipio para prevenir problemas de este tipo, toda vez que en estas fechas existe un importante número de eventos por el fin de año, entre ellas, las posadas y ventas nocturnas.