La Facultad de Psicología de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista jornadas para trabajar con las familias que atraviesan por una separación o viven bajo esquemas de violencia, declaró Ana Rosa Ávalos Ledesma, coordinadora del área al agregar que unirán esfuerzos con la Facultad de Derecho.
Señaló que debido a que el área de leyes lleva procedimientos a través del bufete jurídico gratuito donde ven casos que se derivan en la desintegración familiar o de parejas que viven en condiciones que las llegan a poner en riesgo, su labor pretende asesorarlas para ponerlas a salvo.
Comentó que de manera recurrente llegan jovencitas, quienes desde el noviazgo permiten que sus parejas las vulneren, y esto se debe a que repiten patrones que ven en sus hogares.
“Estamos armando el plan para nuestras asesorarías que trabajaremos en coordinación con la Facultad de Derecho, ellos salen a diferentes localidades a dar su servicio y nosotros de igual manera queremos evitar y erradicar la violencia que sufren los menores o las mujeres en sus matrimonios”.
La coordinadora de Psicología manifestó que para el inicio del siguiente semestre harán la difusión necesaria para que las personas acudan al campus San Juan del Río, y posteriormente saldrán a proponer sus asesorías a la población de la zona urbana y rural.
Declaró que este tipo de prácticas sirven a los estudiantes de la Facultad para enfrentarse a los problemas reales de la gente, y adquieren experiencia para cuando egresen sepan los métodos a utilizarse en cada uno de los casos.
Ávalos Ledesma, proyectó que si hay buena respuesta de la gente, podrían incluso agregar al personal que labora en la Central de Servicios a la Comunidad (Ceseco) que trabaja de forma paralela a la UAQ.