Iris Santillán Ochoa, voluntaria de la Asociación Mexicana deAyuda a Niños con Cáncer en Querétaro (AMANC), informó que estaagrupación ayuda a 150 niños que padecen diversos tipos decáncer, explicó que la mayor parte de los menores provienen demunicipios externos a la zona metropolitana, estimó que de SanJuan del Río son alrededor de 20 casos.
AMANC es una asociación que apoyan para que los niños concáncer tengan un tratamiento oportuno y adecuado, además difundeninformación sobre los síntomas con apoyo del Sistema Estatal DIF,mediante sus jornadas de salud, ya que en ocasiones los padresconfunden la sintomatología con otras enfermedades y eso propiciaque se tarde en reconocer el padecimiento.
Los síntomas más comunes pueden ser fiebre, dolor de estómagoo de cabeza, falta de apetito, adelgazamiento, problemas en losojos, manchas en la piel, moretones y sobre todo fatiga odecaimiento. La asociación apoya a niños desde recién nacidoshasta 15 años de edad, los vincula con el Hospital del Niño y laMujer en Querétaro y a partir de los 16 años de edad, canalizan alos menores con otras instancias.
“AMANC somos una asociación que sobrevivimos a través delvoluntariado y de todas las donaciones, tanto particulares, como deempresas y el apoyo del Hospital del Niño y la Mujer, tambiéntenemos apoyo por parte del gobierno, pero el apoyo fuerte es porparte de los particulares”.
Explicó que la ayuda que proporcionan es integral, ya queademás del tratamiento, se proporciona el transporte, hospedaje,medicamentos, apoyo emocional e incluso el apoyo en los trámitesadministrativos de defunción.
En AMANC trabajan alrededor de 40 personas, además de losvoluntarios, quienes desde hace 20 años iniciaron esta laboraltruista en Querétaro.