Mediante un trabajo conjunto, el área de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río pondrá en marcha a brigadistas para evitar los incendios de pastizales en zonas habitacionales, refirió Joaquín Alfaro Reyes, secretario de esta dependencia, al recordar que contarán con sinergia con Protección Civil.
Mencionó que la estrategia va a funcionar contando con el apoyo de la ciudadanía a modo de que puedan hacer los reportes oportunos de espacios donde la hierba es seca, esté crecida y que pueda ser un foco preocupante para los vecinos sobre todo por incendios que puedan poner en riesgo a la gente.
“Aún estamos viendo bien el enfoque, pero por lo regular siempre nos manejamos por brigadas de trabajo. Pero es importante que, como dice el presidente, que las personas nos ayuden a tener un entorno más limpio, que no tiren basura y que reporten estos lugares donde se generan los incendios”.
El funcionario dijo que, una de las ayudas para los trabajadores del Municipio es que, entre los vecinos apoyen levantando la basura de los predios donde hay estado de abandono o donde la maleza haya crecido, ya que esto podría ser uno de los detonantes.
“Hace unos días también estuvimos con el presidente haciendo recorrido y hemos estado invitando a la ciudadanía a no tirar los desechos en la vía publica y en cambio a procurar una ciudad limpia, con prácticas que trasciendan a los demás miembros de la sociedad”.
Alfaro Reyes señaló que, en estas fechas es común que, las personas manipulen la pirotecnia y que las chispas vayan a dar a los baldíos, razón por la que hizo énfasis en que es necesario que esto se haga con responsabilidad, por seguridad propia y evitar siniestros.
PROTECCIÓN CIVIL
Cabe señalar que, en lo que corresponde a la Dirección de Protección Civil, la titular Verónica Laguna Luján mencionó que es a partir de este mes y hasta mayo cuando la temporada de incendios de pastizales se intensifican por la ciudad y en los puntos despoblados.
Y que, ante ello, se hacen recorridos en distintos lugares en coordinación con Bomberos Voluntarios para evitar la propagación de daños.