El Comité Comunitario de Prevención y Reducción de Riesgo del fraccionamiento La Rueda se encuentra trabajando con distintas dependencias a fin de establecer las medidas de prevención necesarias ante el inicio de la temporada de lluvias, señaló la presidenta de dicha agrupación, Andrea Lugo Sotelo.
Expresó que actualmente están gestionando reuniones con la Coordinación de Protección Civil, a fin de conocer a detalle los planes específicos de emergencia que dicha dependencia emplea ante alguna contingencia por inundación, de manera que puedan darlos a conocer a los vecinos para que se actué de manera inmediata y evitar que se ponga en riesgo la integridad física de los habitantes.
Asimismo indicó que están teniendo acercamientos con el equipo de la delegación de San Pedro Ahuacatlán para que, en caso de presentarse alguna inundación en el fraccionamiento, se pueda emplear la casa ejidal de la comunidad como albergue para quienes resulten afectados.
“Nos vamos a sentar a trabajar con la delegación de San Pedro. Ellos tienen unos espacios grandes que queremos solicitarles para albergues, en dado caso de que lleguemos a presentar alguna inundación, porque nuestro albergue nos quedaría muy lejos. Entonces queremos tocar puertas aquí cercanas”, comentó.
Puntualizó que otro de los espacios que tendrían proyectado para adaptarse como albergue sería el Polo de Desarrollo de San Pedro Ahuacatlán, para lo cual, dijo, están buscando reuniones con funcionarios del Sistema Municipal DIF para solicitarles el apoyo.
Detalló que también han tenido contactos con el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río y la Cruz Roja Mexicana Delegación San Juan del Río para llevar a cabo algunos cursos que actualicen y refuercen los conocimientos que ya tienen los brigadistas que integran este comité.
Finalmente, destacó que el Comité Comunitario de Prevención y Reducción de Riesgo del fraccionamiento La Rueda es la primera agrupación de este tipo que se forma en el estado, lo cual contribuye a prevenir situaciones de emergencia como las vividas en octubre de 2021, cuando gran parte de la zona quedó bajo el agua debido a las inundaciones.