La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) hadestinado 100 especialistas médicos para salvaguardar laintegridad de las personas de las zonas afectadas por las lluvias yel desbordamiento del río San Juan.
Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud, destacó que ademásse tiene coordinación permanente con las jurisdicciones sanitarias1, 2 y 3.
Agregó que aunque no se han tenido cuadros severos deafectaciones a la salud, este personal se ha encargado de realizaracciones preventivas, como la entrega de plata coloidal, revisiónde cloro en el agua, verificar el estado de los alimentos, atenderlesiones, monitoreo de glucosa, presión y capacitaciones en losalbergues.
“Estamos trabajando desde el martes en la noche, y deinmediato nuestras diferentes unidades móviles, las brigadas deepidemiología, prevención contra riesgos sanitarios, promoción ala salud y las ambulancias, no dejaremos de trabajar de maneraindefinida por lo que representa el cuidado de la salud”.
Gobera Farro resaltó que en contingencias como estas, esindispensable actuar de inmediato con todos los esquemas de laSeseq, por lo que las unidades móviles de atención médica, hansido de suma importancia para la actuación oportuna.
Puntualizó que entre las enfermedades que más se presentan enestas condiciones son las infecciosas: gastrointestinales yproblemas en la piel. Por último, descartó afectaciones anosocomios por escurrimientos e inundaciones en alguno de losmunicipios del estado de Querétaro.