Desde el Congreso de la Unión, los legisladores promueven lacreación de leyes más enérgicas respecto al delito de robo dehidrocarburos, informó el diputado federal, Braulio GuerraUrbiola, agregó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe apoyar aQuerétaro en resarcir los daños ocasionados a la población porla presencia de tomas clandestinas.
“Los diputados nos hemos pronunciado en el Congreso, porunanimidad para que en cualquier parte del país se agraven losdelitos por la extracción de hidrocarburos de manerairregular”.
Al mismo tiempo, exhortó a la autoridad ministerial, a laProcuraduría General de la República (PGR), para que “Estosdelitos se persigan con fuerza”, así como a las autoridades delos tres ámbitos de gobierno.
“El petróleo, la gasolina los hidrocarburos, la energía delpaís, es un sector estratégico para México y hemos exhortado alas autoridades de los tres niveles para que la combatan con todala fuerza de la ley”.
Pormenorizó que de forma independiente al ejercicio yaplicación de la ley, también es determinante que Pemex cumplacon el compromiso de apoyar a aquellas entidades, cuya poblaciónsufre afectación por la presencia de sus ductos, tal es el caso deQuerétaro.
“Pemex tiene que ver, no solamente el tema de un estado, sinoen todo el país, estaremos como legisladores, coordinándonos ysolicitando la información continua a Pemex para que apoye aQuerétaro y creo que el compromiso de venir y resarcir los dañosque se han causado, no se han cumplido, yo me solidarizo con lasautoridades estatales para sumarnos a que Pemex cumpla con suresponsabilidad”.