PEDRO ESCOBEDO, Qro. (OEM-Informex).- Víctor Manuel Perrusquía Nieves, director de Desarrollo Agropecuario de Pedro Escobedo, informó que este municipio carece de presas y cuenta con alrededor de 12 bordos de gran tamaño, que proveen de agua a las cerca de 12 mil hectáreas que se cultivan con el sistema de riego.
“En el municipio de Pedro Escobedo, cuerpos de agua significativos, grandes, dentro del municipio, no tenemos, son bordos prácticamente, no hay ninguna presa que sea de una consideración significativa para poder regar grandes cantidades de tierra”.
Indicó que estos bordos favorecen para dar uno o dos riegos al año, depende de las condiciones climatológicas. Algunos recibieron mantenimiento en el actual trienio para generar mayor capacidad de almacenamiento.
“En números, andamos alrededor de 12 bordos significativos, que no son muy grandes, pero finalmente permiten dar un riego y en cuanto a la capacidad que llegan a tener, es del 50 por ciento de almacenaje que pudieran tener actualmente”.
Manifestó que estos cuerpos de agua además del riego, también se utilizan para el ganado, por lo que con la presencia del estiaje, se genera afectación a los cultivos y deshidratación del ganado.
“Tendríamos problema en la ganadería, con referencia a la falta de agua, porque la mayoría los pastorea en los cerros, en las áreas de agostadero y en esa áreas, efectivamente, nada más a través de bordos es como se le da agua al ganado”.
Perrusquía Nieves, comentó que carecer de agua puede afectar gravemente a Pedro Escobedo, ya que es un municipio, cuya población depende en gran medida del campo y aunque no cuenta con presas, es puntero en la producción de maíz.