La captación de agua en bordos de abrevadero este año será menor en San Juan del Río, debido al azolve que la mayoría de ellos registran actualmente, indicó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Querétaro, Jesús Ramírez Hernández.
Comentó que en el municipio sanjuanense por lo menos se cuenta con 35 bordos de abrevadero ubicados en distintos ejidos de la localidad, sin embargo, el azolve que registran es del 50 por ciento, cantidad que impedirá que puedan tener un mejor almacenamiento de agua.
“Las lluvias si han ayudado de mucho, el problema es que muchos de los bordos están azolvados y así poca agua es la que lograrán captar porque desde luego que se requieren de trabajos previos para tener un buen almacenamiento, pero ya lo que se alcancen a llenar, será de beneficio para el campo”.
El dirigente cenecista explicó que previo al periodo de lluvias, estos cuerpos de agua deben contar con labores de desazolve, a fin de tener mejores resultados, pero ante la falta de apoyos del Gobierno Federal para dichos trabajos como anteriormente se tenían, difícilmente se puede llevar a cabo el desazolve de los vasos hídricos.
Finalmente comentó que se busca por parte de los productores agropecuarios captar el mayor nivel de agua en los bordos ubicados en diversos puntos del municipio, a fin de garantizar los próximos meses vital líquido para el ganado y para la producción de granos y hortalizas.