En un verdadero problema se ha convertido el azolve de bordos ubicados en el Ejido de Laguna de Vaquerías, San Juan del Río, tras provocar con ello la muerte de algunas cabezas de ganado en las últimas semanas.
Lo anterior lo dio a conocer el Comisariado Ejidal, J. Guadalupe Mejía Uribe, quien aseguró que van cinco muertes de animales por quedar atrapadas en el fango de bordos ubicados en este lugar al tratar de buscar agua para su sobrevivencia.
Refirió que en los últimos años no se han realizado labores de desazolve en los bordos de Laguna de Vaquerías, impidiendo una buena captación de agua, pues almacena pero al menor tiempo, se evapora, provocando con ello la dispersión de lodazal.
“La mayor prioridad ahorita es el agua, necesitamos bordos desazolvados para el sustento de los animales, tenemos unos bordos pero están muy azolvados, rápido se llenan pero rápido se desocupan, hemos tenido muertes de animales porque en este caso, llegan los animales y se atascan en el lodo, tratan de tomar agua y se quedan atorados y mueren sin darnos cuenta”.
Agregó que los 280 productores pecuarios de Laguna de Vaquerías ha tratado de diseñar algunas estrategias de vigilancia, de tal manera que se impida que los animales recurran a los bordos para buscar agua por el riesgo que representan por el nivel de azolve que tienen y por consecuencia lodazal.