El recorte presupuestal al Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos Voluntarios del Pedro Escobedo se debió a que sus elementos no estaban certificados. Solo los cuerpos de bomberos voluntarios que cumplen con este y otros requisitos reciben el apoyo económico proveniente de los recursos dispersados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, señaló el titular de esta dependencia Javier Amaya Torres.
Explicó que el apoyo económico que reciben los cuerpos voluntarios de bomberos de los distintos municipios se establece a partir de la cantidad de población, número de servicios prestados, certificación de sus elementos y que el equipo de estas corporaciones esté en uso.
“Se le pide a los cuerpos voluntarios de bomberos, siempre se les ha pedido, varias cosas. Una es que estén certificados. O sea, el estar certificados quiere decir que están capacitados para hacer la función que están brindando. Y dos, que su equipo también esté en uso (…). Los que cumplen con todas esas funciones reciben un apoyo económico. Es diferente la cantidad, es en base también a cantidad de población, cantidad servicios, pero principalmente a la cuestión de la certificación”, mencionó.
Señaló que se han sostenido reuniones con esta corporación de emergencias a fin de que los elementos que la integran puedan certificarse y de esta manera obtengan el recurso. Asimismo, agregó que la Coordinación Estatal de Protección Civil es una dependencia que puede brindar las capacitaciones necesarias para conseguir las certificaciones correspondientes.
Sobre este asunto, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos Voluntarios del Pedro Escobedo manifestó que debido a la pandemia los integrantes de este grupo solo tomaron cursos y capacitaciones en línea, lo que conllevaba solo un conocimiento teórico.
Asimismo, aceptó que desde hace dos años no ha habido cursos de actualización para sus elementos. No obstante, aseguró, actualmente se encuentran trabajando para solventar este requisito solicitado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.