PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Esperanza de Carlos Perrusquia, comandante de Bomberos y Paramédicos de Pedro Escobedo, consideró que la Fiscalía General del Estado debe impartir capacitación constante a las corporaciones de emergencia.
Dijo que es común que los paramédicos acudan a emergencias, donde hay tensión entre los habitantes. Una vez, relató, acudieron a una emergencia de un lesionado por arma de fuego, ante el temor de ser agredidos, los socorristas levantaron a una persona, que ya no presentaba signos vitales, eso les ocasionó responsabilidad ante la Fiscalía General del Estado, fue una situación extraordinaria en la que los elementos que atendieron el hecho se presentaron a declarar como testigos.
“Hubo un fallecido por un balazo y cuando lo vimos estaba muerto, pero lo que hicimos fue levántenlo y vámonos. Es una complicación legal levantar a un fallecido y últimamente hemos tenido muchos llamados de la Fiscalía”.
Continuó “Tenemos que tener esa capacitación. La Fiscalía ha convocado a pláticas de información dos veces a Querétaro, hemos tratado de que vaya alguna persona, dijeron que iban a seguir con esas pláticas, pero no sé qué pasaría que ya no han seguido”.
Indicó que además de la capacitación constante, también es necesario que elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal siempre acompañen a los bomberos y paramédicos hasta el lugar de los hechos, pues ellos deben ser los primeros respondientes en la cadena de custodia del sistema penal.
Al ser la línea de emergencias 911, la que canaliza los llamados de auxilio a las corporaciones, dijo que siempre una patrulla de Seguridad Pública debería acudir, pero en ocasiones no es así, por lo que esta corporación pide más apoyo.
“Ahorita sí dijimos que nos esperamos y si vemos que no van –los policías-, pues con la pena, no llegamos y es que ya sabemos cuáles son las comunidades más conflictivas, Ajuchitlancito, San Clemente, Los Sauz, La D y La Lira”.