En el transcurso del primer trimestre del año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río registró 926 servicios, más del 10 % fueron falsas alarmas y 504 hechos tuvieron que ver con incendios de pastizales, quema de llantas, madera y basura.
“Es una temporada fuerte para nosotros, lo que es enero, febrero, marzo y más o menos en abril se empieza a tranquilizar, pero en esta época se nos incrementan los incendios en pastizal, tenemos 20 emergencias diarias aproximadamente, durante estos meses”, dijo Juan Fernando Vázquez Viveros, segundo comandante de Bomberos San Juan del Río.
Dijo que alrededor del 70 % de los incendios de pastizales derivan en otros hechos de mayor riesgo, por lo que recomendó a la población que tiene terrenos baldíos que haga limpieza periódica de estos espacios.
Vázquez Viveros agregó que es posible contar con el apoyo de los bomberos para efectuar quemas controladas de los pastizales a efecto de evitar riesgos para la población aledaña.
“El incendio de pasto no es tan riesgoso, ahí el problema es lo que tengamos alrededor y lo que se pueda propagar, cuando llegamos hacemos una quema controlada, delimitamos y protegemos de que no se salga el incendio”.
Manifestó que la quema de basura y llantas también es común, lo que además de generar peligro inminente, provoca graves problemas de contaminación. La corporación hace un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de situaciones, y las llamadas falsas que originan gastos innecesarios.