PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Pedro Escobedo reciben apoyo psicológico, con la finalidad de cuidar su estabilidad emocional para ofrecer mejor servicio a la población, indicó la comandante, Esperanza de Carlos Perrusquía.
Explicó que es un tema que se trata con seriedad en la institución, ya que hay hechos que atienden, los cuales pueden ser traumáticos para cualquier persona, es por eso que esta corporación adoptó un proceso, que consiste en una retroalimentación a los bomberos tras acudir a una emergencia.
“Llegando a la estación, después de los servicios, tenemos una retroalimentación de lo que se hizo, sobre todo cuando son servicios mayores, cuando son servicios pequeños y no impactan, pues nada más platicándolo entre nosotros. También nos apoya la Fundación Pedro Escobedo con psicólogos y ahí es donde acudimos”.
Refirió que la Fundación Pedro Escobedo apoya a la corporación con ayuda psicológica, pero los bomberos se deben adaptar a los cambios que hay en esta institución no gubernamental, debido a que los psicólogos sólo están durante una temporada, es por eso que la agrupación de bomberos y paramédicos echa mano de otras herramientas de ayuda.
“Depende de los eventos y de los psicólogos, porque también la Fundación apoya a quienes terminan la carrera y quieren hacer su servicio, los psicólogos no están de planta, están un tiempo y después se van. Cuando queremos otra cosa, por ejemplo, hace poco tuvimos un taller, que lo hicieron dos psicólogas que nos atendían, ese taller nos ayudó a identificar algunas situaciones y cómo superarlas”.
La comandante aseguró que hasta el momento ningún elemento ha dejado la corporación a consecuencia de un trauma psicológico derivado de la atención a una emergencia, destacó así como hay preocupación por su salud física, también se busca el bienestar psicológico.