Areli Arévalo Otero, coordinadora de Capacitación del Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Pedro Escobedo, dijo que a petición de organizadores de cursos de verano, esta corporación participa con actividades infantiles para ofrecer capacitación gratuita a los niños, a efecto que aprendan a prevenir incendios.
“Las encargadas de cursos de verano en cada comunidad nos solicitan el apoyo, ahorita mis compañeros solo han ido a San Clemente, esperemos que haya otra invitación, pues en años anteriores hemos ido a Guadalupe Septién, cabecera municipal, La Venta y Escolásticas”.
Dijo que debido a que los cursos de verano son en un periodo de tiempo breve, la capacitación se ajusta a sólo una o dos canciones que de forma general manejan en el programa Mis Primeros Pasos en Prevención de Incendios.
Los menores aprenden a identificar objetos calientes que son riesgo y que no pueden tocar, lo que se refuerza con la canción “Cuidado, puede estar caliente”; también aprenden a avisar a sus papás o adultos cuando encuentran un encendedor o cerillos ellos no los deben tocar y aprenden con la canción “No los toques”.
Con la canción “Para, tírate y ponte a rodar” los niños aprenden que, en caso de incendio y su ropa tenga fuego, deben parar, tirarse al piso y rodar cubriéndose su rostro para apagar el fuego.