El Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Ríomantiene instalado el centro de acopio a efecto de llevar ayuda delpueblo sanjuanense a los estados que sufrieron mayor afectaciónpor los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre, informó elcomandante primero, Rafael Zamorano Zúñiga.
Recordó que desde el sismo que dañó a Oaxaca y Chiapas, en laestación se activó el centro de acopio, por medio del cual elpasado sábado se enviaron 12 toneladas de víveres para la gentede dichos estados. Ahora, con lo ocurrido el martes 19 deseptiembre se reforzaron los trabajos de acopio, ya que son mássitios donde se requiere llevar ayuda; no obstante, resaltó que laintención es continuar con el apoyo a la gente de Oaxaca, que esdonde existe menos oportunidad de pronta recuperación.
“El sábado se llevaron 12 toneladas, ahorita va a ser elsegundo viaje, aún no sabemos si será para México o Oaxaca, perocomo han traído ropa y mantas, me imagino que va a ser para Oaxacaporque aquellas personas están un poco más mal. También puedeque se dividan, pero por ejemplo la ropa, será para Oaxaca, porquees gente más humilde”. Pormenorizó que lo que la gente doneserá seleccionado y empacado por personal de bomberos, y éstos asu vez lo entregarán al Sistema Estatal DIF, organismo encargadode trasladar la ayuda del pueblo sanjuanense y, en general, de losqueretanos.
La población puede acudir a cualquier hora a la estación deBomberos a dejar su donativo, ya que siempre hay personal pararecibirlo, agregó “A cada persona que viene a entregar undonativo se le toma su nombre y después se publica la listacompleta de todos los donatarios, aunque algunos no quieren hacerlopúblico y se les respeta”.
La mayor cantidad de donativos, dijo, han sido aportados porescuelas, así como de la sociedad civil, por lo que agradeció laconfianza e hizo el llamado a que cada vez más personas se sumen;estimó que el próximo fin de semana sea el siguiente envío.