Derivado de dos de los festejos más importantes que hay en el año, Navidad y año nuevo, el vicepresidente del heroico cuerpo de bomberos voluntarios del municipio de Tequisquiapan, José Manuel López Hernández, exhortó a las familias de esta localidad a evitar hacer uso de la pirotecnia, por los riesgos que representa su manipulación.
Dijo que durante estas fechas aumenta el número de usuarios de fuegos pirotécnicos, por lo que es necesario que las familias de esta localidad sepan que representa serios riesgos la manipulación de este tipo de artefactos, por ello, pidió no utilizar estos mismos, derivado de que accidentalmente pueden sufrir lesiones físicas.
El vicepresidente de la corporación de emergencias comentó que regularmente los adultos adquieren este tipo de artefactos de manera ilegal y durante el 24 y 31 de diciembre los utilizan con los menores, sin medir las consecuencias que ello puede generar con una mala manipulación.
Comentó que entre algunas personas, existe la creencia que la pirotecnia es un juego y que no representa riesgos para quienes la utilizan, por ello, insistió en que es necesario evitar su uso en las próximas fechas.
Por parte de los vulcanos tequisquiapenses, se tendrán guardias de asistencia para acudir a posibles incidentes, durante estas fechas, pero entre menos se utilice este tipo de fuegos pirotécnicos, menos son los riesgos de posibles accidentes, dijo.
Advirtió que para registrar lesiones, no es necesaria la manipulación de la pirotecnia de manera directa, pues existen ocasiones en donde los lesionados son solo los espectadores u observadores, sobre todo en niños, pues estos artefactos pueden alcanzar una distancia de 30 metros de donde es manipulado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, dijo que algunas de las lesiones más frecuentes por este tipo de utilización son en la cabeza, miembros superiores, como manos y dedos, miembros inferiores, en varios casos, por pisar los artefactos, y lesiones en el cuerpo y genitales por llevarlos en los bolsillos.