En lo que va del año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río ha retirado 281 enjambres de abejas de diferentes puntos del municipio. El trabajo se hace de manera coordinada con algunos apicultores de la región, quienes capturan a los insectos y los liberan en su hábitat natural, dio a conocer el comandante de la corporación, Juan Fernando Vázquez Viveros.
Refirió que en estos últimos meses han incrementado los servicios relacionados con la presencia de enjambres en diferentes puntos de la demarcación. Añadió que el insecto que han retirado es de una especie resultante de la fusión de la abeja africana y europea. Dijo que cada uno de los casos ha representado riesgo para la población, de ahí que se actúe de manera inmediata.
“Ahorita es una temporada fuerte de enjambres de abejas. Lo que hacemos nosotros es que trabajos en conjunto con apicultores. Ellos acuden, las capturan y ya se las llevan para ponerlas en su hábitat natural. Tenemos un promedio, hasta el momento, de 281 enjambres de abejas retirados. Esto es en lo que va del año”, comentó en entrevista.
Detalló que uno de los últimos reportes que atendieron en relación con este tema fue a principios de agosto, cuando se hizo el retiro de un enjambre que estaba ubicado al exterior de la Parroquia de San Juan Bautista, en la zona centro de la ciudad. Dijo que en el servicio actuaron elementos del Cuerpo de Bomberos, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y apicultores.
Asimismo, reiteró que los enjambres representan un riesgo para la población, por lo cual emitió una serie de recomendaciones en caso de avistar una multitud de abejas que son no molestar a los insectos, evitar remover el cúmulo sin protección y llamar a la línea de emergencia 9-1-1, a fin de que las corporaciones competentes atiendan la situación conforme a los protocolos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es una fusión de abeja africana con europea. Obviamente, sí es riesgosa a las personas cuando se encuentran en aglomeraciones de mayor magnitud. La recomendación es que, si localizan un enjambre de abejas, no molestarlas, llamar al 9-1-1 para que se canalice a bomberos y nosotros canalicemos a los apicultores para que las capturen y las lleven a su hábitat natural”, subrayó.
Finalmente, señalo que otras de las incidencias que ha atendido el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río son fugas de gas en negocios y casa-habitación, incendios en viviendas y pastizales, así como accidentes automovilísticos. Detalló que las tres estaciones de bomberos operan sin contratiempos.