El primero de septiembre, el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río arrancará con la Academia anual, en su edición número 50, informó el comandante, Juan Fernando Vázquez Viveros, anticipó que el cupo será limitado a 25 personas.
Comentó que en la corporación existen dos niveles de formación, el segundo está integrado por bomberos con más de tres años de experiencia, quienes se capacitan cada sábado y el primero lo conforman los candidatos que ingresan a la Academia.
“Tenemos cupo para 25 personas, por el equipo del que disponemos. Cada año realizamos esta Academia. El año pasado la frenamos porque el objetivo era estar bien capacitados todos los que ya tenemos tiempo y luego empezar con nuevos elementos”.
Refirió que la convocatoria se lanzó por medio de redes sociales, a través de la página de Facebook “Bomberos SJR”, donde se pueden consultar las bases y requisitos, aunque mencionó algunos, como: ser mayor de 18 años de edad, tener vocación de servicio, buenas condiciones físicas y mentales, ser productivo a la sociedad a través de estudiar o trabajar.
Vázquez Viveros, reconoció que la formación inicial de un bombero es un proceso difícil, ya que requiere de fortaleza física, es por eso que en ocasiones entran 30 candidatos y se gradúan cinco, cantidad que es variable, aunque también hay quienes sólo acuden para agregar esta capacitación gratuita al currículum.
“Muchos nada más buscan el documento, que se los piden en cualquier empresa, pero hacemos hincapié en que se pueden llevar el papel, pero deben cubrir cierta cantidad de horas a servir a San Juan del Río”.
Resaltó que la participación de las mujeres va en aumento, ya que hay Academias con el 50 por ciento de candidatas, quienes hacen exactamente lo mismo que los varones, pues en la corporación no hay labores divididas por género.