El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Escobedo podría arrancar con sus operaciones habituales a inicios de 2025. La corporación ya cuenta con el registro correspondiente y en la actualidad el patronato solo está resolviendo algunos asuntos al interior, dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.
Refirió que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta demarcación culminó con el proceso para obtener el registro que otorga la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro a corporaciones de emergencia de este tipo. Dijo que una vez terminado este punto, ahora es tarea de la institución contar con todo lo necesario para iniciar con sus operaciones de forma diaria.
“Ya terminaron su proceso, ellos ya están en el proceso de poder empezar a funcionar. O sea, prácticamente ya estamos en ese cierre y seguramente para finales de año o principios del próximo, ellos ya van a estar trabajando al 100 por ciento, en nuevo patronato de bomberos de este municipio de Pedro Escobedo”, comentó en entrevista el titular de la CEPCQ.
De acuerdo con la presidenta de Prevención y Control de Emergencias de Pedro Escobedo I.A.P., Miriam Sánchez Ruelas, al día de hoy el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pedro Escobedo labora únicamente viernes, sábado y domingo, esto por el déficit de personal que hay en la institución. En semanas pasadas, aseguró que no han regresado a sus operaciones diarias por la falta de elementos capacitados.
En ese sentido, desde hace dos años las operaciones diarias de esta corporación han estado suspendidas en la demarcación escobedense. Fue en octubre de 2022 cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro suspendió los trabajos de esta institución, esto ante el incumplimiento de algunos requisitos, entre ellos el registro, certificaciones y falta de capacitaciones a los elementos.
En julio de 2023, el patronato de Prevención y Control de Emergencias de Pedro Escobedo I.A.P., organización que está detrás bomberos Pedro Escobedo, fue renovado y a la cabeza quedó Miriam Sánchez Ruelas. Desde ese momento, la nueva administración inició con el proceso para obtener el registro y las certificaciones correspondientes.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue octubre de 2023 cuando la corporación obtuvo un permiso provisional para operar en fines de semana. Sin embargo, aunque ya se cuenta con el registro y las certificaciones correspondientes, a la fecha la institución continúa en esta modalidad por la falta de personal capacitado.