El Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río llevó a cabo el tradicional toque de sirenas para conmemorar el Día Nacional del Bombero. Elementos de la corporación se congregaron en la Estación Central “Gustavo Emilio Nieto Ruiz”, ubicada en la comunidad de Casa Blanca, para hacer sonar las torretas y celebrar la labor que desempeñan día con día.
Fue a las 00:00 horas de este 22 de agosto, cuando los integrantes de este Heroico Cuerpo de Bomberos se reunieron por primera vez en la estación número tres de la institución, la cual fue inaugurada en noviembre del año pasado. En el sitio se hicieron sonar las sirenas de tres unidades con las que cuenta la corporación de emergencias en reconocimiento a la labor que mujeres y hombres desempeñan a diario.
En un ambiente de festividad, los integrantes de esta corporación conmemoraron el 150 aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos en México, acontecimiento que se dio en 1873, en el estado de Veracruz. Para 1951, por decreto presidencial, se estableció otorga el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos” a estas instituciones.
En 1968 se gestó la idea de conformar un cuerpo de bomberos en San Juan del Río; el impulsor fue Felipe Cabello Leyva, quien en compañía de algunos amigos, comenzó a realizar la labor de vulcano de manera rudimentaria, cargando en una camioneta tambos con agua, cubetas, tierra y palas para combatir el fuego que encontraran.
La estación de aquellos hombres era improvisada, pues se reunían en una refaccionaria, la cual se ubicaba en la Av. Juárez, número 108. No fue sino hasta enero de 1969 cuando formalmente se constituyó el primer Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, nombrando a Felipe Cabello Leyva como el Primer Comandante. La corporación estuvo integrada por jóvenes con vocación para servir a la sociedad de una ciudad que estaba en franco crecimiento.
Esta fue la primera ocasión que las sirenas resonaron en la estación número tres que lleva por nombre “Gustavo Emilio Nieto Ruiz”, la cual desde su inauguración opera como estación central de la corporación y que por su ubicación estratégica ha mejorado el tiempo de atención de las emergencias que ocurren en la zona poniente del municipio, principalmente los acontecimientos que se suscitan en la Carretera Federal México-Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El año pasado, el acto aún se llevó a cabo en la estación número uno, ubicada en la Avenida Paseo Central, que durante 42 años fungió como la estación principal de los vulcanos y que hoy es el Centro de Capacitación “Comandante en Jefe Sergio Esteban Pesquera Herrera”, donde los aspirantes a bomberos reciben su formación.