Rafael Zamorano Zúñiga, comandante del H. Cuerpo de BomberosVoluntarios de San Juan del Río, consideró que en el Presupuestodel Gobierno Federal debe contemplarse una partida específica paralos cuerpos de emergencia, a efecto que los apoyos que reciben nosean a contentillo del gobierno municipal en turno.
“Como no estamos contemplados en la Constitución, no tenemosuna entrada fija y algunos cuerpos de bomberos han buscado la formaque el gobierno los apoye, algunos lo han logrado, pero nada máses como locales, les han dado un pequeño presupuesto, se trata deque estemos dentro del presupuesto a nivel nacional, para que pormedio de la Presidencia nos llegue el presupuesto”.
Indicó que es indispensable que los legisladores federales“se apliquen”, pues los bomberos en el Estado se dieron a latarea de presentar un escrito para generar la iniciativa de ley,sólo requieren que se estudie el tema en el Congreso de la Unióna efecto que se considere en el presupuesto a los Bomberos de todoel país.
“Ya tienen todo, nosotros los apoyamos con el documento queingresó el comandante, Adolfo, hicimos nuestro documento a nivelestatal para ver si nos daban el apoyo, pero no nos han dadorespuesta”.
Destacó que existen otras entidades, tal es el caso delmunicipio de Saltillo en Coahuila, donde el gobierno local accedióa ofrecer un apoyo fijo al cuerpo de bomberos; no obstante, lascorporaciones pretenden que el beneficio sea para todas en elpaís, dado que el beneficio es para la población en general.
“En Saltillo ya hicieron un convenio, semejante con elgobierno y el gobierno les paga a los bomberos, y el patronato seencarga de conseguir los vehículos y el equipo, es cuestión dellegar a un acuerdo”.