La creación de un marco normativo para otorgar recursos económicos suficientes y equitativos a las corporaciones de vulcanos en el estado, así como el incremento de la aportación del gobierno municipal son algunas de las peticiones que el Consejo del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río hace a los candidatos, informó la presidenta de dicho consejo, Tania Ruiz Castro.
“A candidatos a presidentes, les pediría más ingreso que el que recibimos; a los legisladores locales una iniciativa a nivel estatal que obligue a los municipios a entregar más recursos y a los candidatos a diputados federales sería pedirles el cambio al artículo 115”.
Y es que explicó que de gobierno del estado la corporación recibe 250 mil pesos al mes y el ingreso total anual es de cuatro millones de pesos que entrega el gobierno municipal y estatal, pero el gasto es de siete millones de pesos en operatividad, por lo que complementan estos ingresos con donativos.
“Estamos abogando que ese porcentaje sea mayor, no todo tiene que aportarlo el gobierno estatal, también los gobiernos municipales tendrían que aportar, el municipio sí da, pero muy poco, por eso con la iniciativa de ley se pretende que el municipio aporte más recursos”.
De ahí la necesidad de conformar el marco legal en beneficio de los bomberos del estado, compromiso de campaña que hizo hace tres años el diputado, Roberto Cabrera Valencia, quien busca la reelección: “Le comenté al diputado Roberto Cabrera, que a ver cuándo nos venía a visitar, que estábamos esperando nuestra ley”.
Dijo que hasta el momento sólo visitó la corporación Esaú Magallanes Alonso, candidato al II Distrito federal de la coalición Por México al Frente y en próximas fechas acudirá Mauricio Kuri González, candidato a senador por la misma coalición; reconoció que ningún aspirante a la presidencia municipal de San Juan del Río ha pactado fecha, así como ningún candidato a diputado local; no obstante, aseguró que las puertas de la estación están abiertas para recibirlos.
“Estamos abiertos a que vayan todos y que escuchen las necesidades que tienen los bomberos (…) estamos abiertos a que ellos lleguen en el momento que su agenda lo permita”.