María del Carmen García Tagle, oficial número uno del Registro Civil, señaló que sólo a petición de habitantes de las comunidades se llevarán a cabo bodas colectivas en lo que resta del año, tal y como se efectuó en San José Galindo.
Manifestó que sólo se programó una fecha oficial para efectuar bodas colectivas en el centro de la ciudad, la cual fue el 18 de febrero, y no habrá segunda edición en lo que resta del año, por lo que en caso de ser necesarias, deberán solicitarlas autoridades auxiliares de las comunidades.
García Tagle, manifestó que éste fue el caso de la comunidad de San José Galindo, donde se solicitó que se llevará este servicio para 23 parejas oriundas de distintas localidades de la zona.
“Siempre realizamos una, que es la masiva, que hacemos en el jardín y que acaba de ser el 18 de febrero, sin embargo, hubo una petición por parte de la comunidad de San José Galindo de realizar matrimonios, nos hablaban de aproximadamente 25 parejas de toda esa zona, Las Vaquerías, Galindo, Santa Isabel El Coto, El Coto, Arcila, toda esta zona y las realizamos, fueron 23 parejas”.
Para efectuar bodas colectivas, comentó, se requiere del apoyo de los delegados y subdelegados, pues son los que pueden detectar si en las comunidades hay parejas que necesitan el trámite.
Recordó que algunos de los beneficios de estas bodas colectivas es que no se cobre por la expedición del acta de matrimonio e incluso es posible que se acuda a la comunidad a impartir la plática prematrimonial.