Ana María Rosales Moreno, presidenta de las Mujeres de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer que de manera conjunta con el Distrito de Riego, quedarán pendientes de las políticas públicas del estado y municipio para que se sigan privilegiando los ejidos productivos en el municipio de San Juan del Río y queden blindados ante expansión urbana y de industria.
Señaló que hasta el momento son 10 los ejidos que están protegidos por el distrito, al recalcar que uno de ellos es en Santa Matilde, en donde se tiene una tierra ampliamente productiva y que de manera continua se está trabajando de acuerdo con las temporadas.
“Todo va a depender de las políticas públicas de desarrollo urbano que tenga el estado y municipio, Querétaro es el único estado a nivel nacional que cuenta con un plan de ordenamiento, para ver donde se colocan las empresas y otros sectores que hay, lo que tiene vocación de industria, comercio y agricultura”.
Por lo anterior, indicó que el presidente municipal, Roberto Cabrera debe ser puntual en ver hacia dónde se van a orientar las inversiones con base y respetando los ordenamientos que ya se tienen, pero además dando repunte al sector primario.
Rosales Moreno recordó que hay lugares como Paso de Mata y Rancho de En Medio, en donde la industria ha sido agresiva y los ejidos han desaparecido, sin embargo, no había distritos de riego.
Por último, dijo que los diferentes sectores productivos del municipio han estado activos participando en mesas de trabajo con las dependencias de gobierno estatal para lo que será el plan de desarrollo, en donde han levantado la voz para la exposición de ideas.