Blinda Congreso de Querétaro a adultos mayores

“Tiene como propósito proteger el derecho humano a la certeza jurídica de los adultos mayores, que implica recibir un trato digno y apropiado por las autoridades”

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · jueves 27 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Legislatura de Querétaro

Legisladores de Querétaro aprobaron una reforma al Código civil del estado en materia de donaciones, con el objetivo de evitar que las personas adultas mayores sean despojadas de su propiedad.

Armando Sinecio Leyva, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y autor de la iniciativa, la iniciativa busca evitar que las personas mayores de 60 años que donan en vida su única propiedad mantengan el usufructo vitalicio de la misma, evitando con ello que queden en el desamparo.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Tiene como propósito proteger el derecho humano a la certeza jurídica de los adultos mayores, que implica recibir un trato digno y apropiado por las autoridades, su derecho a recibir atención preferente para la protección de su patrimonio y a recibir asesoría jurídica gratuita”, indicó.

La reforma, aprobada durante sesión de la comisión de administración y procuración de justicia, adiciona un segundo párrafo al artículo 2230 para que, en materia de donaciones de inmuebles en las que se trate del único bien patrimonial de una persona de 60 años o más se constituya el usufructo vitalicio y no pueda ser desalojado por el donatario.

Sinecio Leyva agregó que el usufructo puede extinguirse a través de la renuncia del donante siempre y cuando se haga ante una autoridad.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Al respecto, Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la comisión, destacó que esta reforma, además, brindará herramientas para que los juzgadores puedan verificar minuciosamente cada asunto y garantizar que las personas adultas mayores sean invulnerables o resarcidas ante una violación de sus derechos.

En tanto, Germaín Garfias Alcántara, diputado local, mencionó que en su actividad profesional como abogado ha atendido infinidad de casos en los qué hay personas que se aprovechan de sus padres o abuelos, por lo que celebró el avance legislativo en la defensa de este sector de la población.

“Uno quisiera que no se presentaran a menudo, hay gente que se aprovecha de sus padres o abuelos para afectarlos en su patrimonio. Uno busca forjar un patrimonio para después dejarlo a familia; pasa a menudo que por engaños quieren o se aprovechan de las personas adultas mayores”, indicó.

Dicha reformar ahora deberá ser discutida por el pleno de la LX Legislatura para, de ser aprobada, entre en vigor la propuesta.