/ martes 27 de diciembre de 2022

Biomédica mejora calidad educativa

Buscan acrecentar las oportunidades laborales de los egresados en México y en el mundo


A una década de su creación, la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consolidó su calidad educativa -a nivel nacional- con la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), vigente al 2026.

La coordinadora de este programa académico, ofertado en campus Aeropuerto, Dra. Vanessa Vallejo Becerra, agradeció el esfuerzo y la dedicación de la comunidad de docentes, estudiantes y personal administrativo por hacer posible este logro, ya que es reflejo del trabajo en equipo y una garantía de calidad en cuanto a pertinencia, infraestructura, procesos administrativos, tasa de permanencia, inserción laboral, así como planta docente y administrativa.

Apuntó que la carrera está integrada por alrededor de 30 profesores y cerca de 300 estudiantes inscritos. Cuenta, además, con el Laboratorio de Diseño de Equipo Médico, el Laboratorio de Biosensores y se apoya del Laboratorio de Biomateriales; en este último, los alumnos trabajan ingeniería de tejidos con Ingeniería en Nanotecnología para trabajar en la Nanobiomedicina.

Vallejo Becerra, principal fundadora de la carrera, destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro fue la primera institución en el estado en ofertar Ingeniería Biomédica hace 10 años, motivada por el crecimiento poblacional acelerado que se ha vivido en los últimos años.

“Se requieren más centros de salud y es importante que haya ingenieros biomédicos integrados en el sistema de salud. Se tiene un estudio que indica que, por cada 10 camas de un hospital, debe haber al menos un ingeniero biomédico”, afirmó.

Señaló que la carrera ha tenido una evolución impresionante, pues en sus inicios su enfoque eran las prótesis, órtesis y bioseñales; “sin embargo, de acuerdo a las carreras que nos cobijan -como Ingeniería en Nanotecnología- tenemos un recurso humano más enfocado a la generación de bioseñales. El programa se ha ido adaptando a los cambios sociales y la plantilla docente es mucho más especializada; ya se llevó a cabo su primera reestructuración”, indicó.



A una década de su creación, la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consolidó su calidad educativa -a nivel nacional- con la acreditación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), vigente al 2026.

La coordinadora de este programa académico, ofertado en campus Aeropuerto, Dra. Vanessa Vallejo Becerra, agradeció el esfuerzo y la dedicación de la comunidad de docentes, estudiantes y personal administrativo por hacer posible este logro, ya que es reflejo del trabajo en equipo y una garantía de calidad en cuanto a pertinencia, infraestructura, procesos administrativos, tasa de permanencia, inserción laboral, así como planta docente y administrativa.

Apuntó que la carrera está integrada por alrededor de 30 profesores y cerca de 300 estudiantes inscritos. Cuenta, además, con el Laboratorio de Diseño de Equipo Médico, el Laboratorio de Biosensores y se apoya del Laboratorio de Biomateriales; en este último, los alumnos trabajan ingeniería de tejidos con Ingeniería en Nanotecnología para trabajar en la Nanobiomedicina.

Vallejo Becerra, principal fundadora de la carrera, destacó que la Universidad Autónoma de Querétaro fue la primera institución en el estado en ofertar Ingeniería Biomédica hace 10 años, motivada por el crecimiento poblacional acelerado que se ha vivido en los últimos años.

“Se requieren más centros de salud y es importante que haya ingenieros biomédicos integrados en el sistema de salud. Se tiene un estudio que indica que, por cada 10 camas de un hospital, debe haber al menos un ingeniero biomédico”, afirmó.

Señaló que la carrera ha tenido una evolución impresionante, pues en sus inicios su enfoque eran las prótesis, órtesis y bioseñales; “sin embargo, de acuerdo a las carreras que nos cobijan -como Ingeniería en Nanotecnología- tenemos un recurso humano más enfocado a la generación de bioseñales. El programa se ha ido adaptando a los cambios sociales y la plantilla docente es mucho más especializada; ya se llevó a cabo su primera reestructuración”, indicó.


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