Bibliotecas queretanas siguen vigentes

Martha Fabila Flores, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, expresó que las 67 bibliotecas ubicadas en la entidad queretana, han tenido que recurrir a distintas acciones de transformación para seguir siendo útiles

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 26 de abril de 2019

Martha Fabila Flores, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Querétaro. Foto: César Ortiz / Martha Fabila Flores, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Querétaro. Fotos. César Ortiz.

Martha Fabila Flores, coordinadora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, expresó que las 67 bibliotecas ubicadas en la entidad queretana, han tenido que recurrir a distintas acciones de transformación para seguir siendo útiles y necesarias a la población, una con la digitalización de su material que se puede consultar de manera gratuita a través de internet.

“En realidad en las bibliotecas jamás ha dejado de haber usuarios, cuando comenzó el boom de la era digital, hace 15 años, si hubo menos usuarios, se dio el bajón de usuarios a las bibliotecas, pero no conozco a nadie que haya leído una novela completa en un dispositivo electrónico, tal vez leen un cuento, un artículo de periódico o algo así, pero el libro físico es muy importante su permanencia por la literatura”.

Refirió que en San Juan del Río se cuenta con cinco bibliotecas registradas ante la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Querétaro, con acervo cultural de relevancia por lo que se pretende de manera conjunta con las autoridades de esta localidad fomentar e impulsar la lectura mediante distintas actividades entre la ciudadanía.

“Las bibliotecas son de apoyo a lo escolar pero sobre todo es un espacio para autoaprendizaje y divertimento aunque los jóvenes son lo crean leer es muy divertido, es un espacio para toda la población, que bueno que hay apoyo para los escolares, pero hay mucha gente que no tiene ni acceso a la escuela y la biblioteca pública por ley debe atender a cualquier ser humano”, dijo.

Aseguró que este tipo de espacios son “Hospitales del alma”, a través de los cuales la población puede acudir a practicar la lectura por hobby o bien para consultar temas de aspecto escolar.

Finalmente, comentó que a pesar de las nuevas tecnologías, los libros de manera física siguen siendo por excelencia los preferidos por la población para lectura como novelas, por lo que llamó a los padres de familia sumarse al fomento de este hábito de gran relevancia entre los menores.