A través de intensa tarea gestión, en Pedro Escobedo se han realizado durante los tres últimos años 191 obras en todo el territorio municipal, privilegiando acciones de urbanización, drenaje, electrificación, agua potable, educación y vivienda, con inversión por alrededor de 196 millones 245 mil pesos, señaló la presidenta municipal Beatriz León Sotelo, en el marco de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno.
Tras reconocer y agradecer el apoyo recibido del Estado y la Federación para concretar distintas acciones a favor de Pedro Escobedo, aseguró que éstas han estado enfocadas a mejorar la calidad de vida de los escobedenses.
“En estos tres años de gobierno, el trabajo se orientó primordialmente al desarrollo de obras y acciones encaminadas a lograr mayores y mejores niveles de bienestar inmediatos para nuestra gente… Lo dije hace un año y hoy lo reitero con gran satisfacción: Trabajamos sí para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro municipio, pero no hipotecamos su futuro, ni el futuro de nuestra gente”.
Destacó en primer lugar el saneamiento de las finanzas municipales, donde garantizó que se habrá de dejar suficiente recurso para que la próxima administración inicie operaciones sin ningún contratiempo.
“Se arrastraba un déficit financiero cercano a 50 millones de pesos y nuestros ingresos propios no llegaban a 30 millones. Hoy entregamos una administración con finanzas mucho más sanas, logramos reducir nuestro déficit en casi en 40 por ciento y nuestros ingresos propios prácticamente se duplicaron”.
Detalló que en los últimos tres años se invirtieron recursos cercanos a los 130 millones de pesos en 60 obras de urbanización y se rehabilitó y pavimentó un total de 44 calles con inversión de más de 70 millones de pesos.
Destacó obras como la ampliación del Panteón Municipal, al que no se había hecho modificación alguna en más de 20 años; la construcción de una Glorieta en El Chamizal, la construcción de un nuevo Auditorio Municipal, próxima a concluir; un nuevo Mercado Municipal, ya que era el único municipio en el estado en no contar con esta infraestructura, y tres Polos de desarrollo en Noria Nueva, Escolásticas y la colonia El Chamizal.
En materia de salud mencionó como uno de los logros más importantes, alcanzado gracias a la suma de voluntades de las autoridades estatales y federales de salud así como de la LVIII Legislatura del estado, y a un arduo trabajo de gestión, la instalación de una nueva Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social.
“Con mucho gusto y orgullo, quiero informarles que para el próximo mes de octubre, se concluyen los trabajos de esta nueva Unidad de Medicina Familiar, que contempla inversión superior a los 120 millones de pesos, con seis consultorios de medicina general, tres más de medicina preventiva, área de atención continua y tecnología avanzada”.
Informo que en el rubro de seguridad al inicio de la administración la Policía Municipal enfrentaba graves carencias y abandono, y solo se contaba con 5 patrullas en medianas condiciones, radios sin funcionar, un sistema de video vigilancia con sólo cinco cámaras sin señal, entre otras irregularidades.
En ese sentido informó que se actualizó el marco normativo de la Policía municipal que tenía más de diez años de desfase, se realizó un esfuerzo para dotarles de equipamiento y tecnologías, y al día de hoy se cuenta con un padrón de 20 patrullas en perfecto funcionamiento, un Centro de Control Comando y Monitoreo (C3) bien equipado con 19 cámaras de video vigilancia en operación, y se implementó el Servicio Profesional de Carrera Policial.
Reportó que se implementó una estrategia de gestión amplia y medidas de responsabilidad administrativa para incrementar de manera sustancial los recursos propios y disminuir el déficit heredado por anteriores administraciones, evitando la contratación de créditos, evitando también la apertura de nuevas plazas y control puntual de gastos.
Dio cuenta de tres comedores comunitarios en operación en Escolásticas, Ajuchitlancito y La D y dos más en próxima apertura en San Clemente y Guadalupe Septién, la instalación de huertos familiares, en los últimos dos años en beneficio de 636 productores, la entrega de paquetes de gallinas de postura para la producción de huevo de autoconsumo en beneficio de casi mil familias.
Bety León, reconoció el trabajo del DIF Municipal por ser el corazón de la administración y brindar atención a familias, menores y adultos mayores a través de sus distintos programas como Toca Una Estrella, que hasta el momento cuenta con 60 niños apadrinados, la atención a un total de 460 adultos mayores en el Centro de Día Remembranzas y los esfuerzos para el reparto de más de 12 mil desayunos en frío y en caliente.
A nivel personal consideró que estar al frente de este Municipio ha sido un gran reto.
“Ha sido de bastante aprendizaje para enfrentar estos retos, me voy muy contenta y feliz de esta administración, primero que nada porque sé que conté con la confianza de la ciudadanía y eso es un tema invaluable… segundo, el agradecimiento pleno a cada uno de los funcionarios públicos que se esmeraron muchísimo porque Pedro Escobedo pudiera funcionar, tengo experiencias muy gratas, estoy feliz del trabajo que se hizo”.
Por último, señaló que en los meses que restan de gobierno habrá de redoblar esfuerzos para que se concreten las acciones que ya se tienen programadas y se concluyan en tiempo y forma.