Más de cinco mil sillas de ruedas dona al año la Fundación Bertha O. de Osete a personas con discapacidad, y de bajos recursos, informó Agustín Aguirre Osete, director de la institución, quien refirió que tan solo en el estado de Querétaro se otorgan 600.
Comentó que esta Institución de Asistencia Privada (IAP) desde que inició se ha encargado de promover la donación ante los diferentes sectores de la sociedad, especialmente con las administraciones municipales, por lo que resaltó que durante los últimos tres años ha existido buena respuesta de los gobiernos.
Expuso que aunque hay peticiones para ser beneficiarios de andaderas, bastones y pedales, la mayor parte de la gente hace solicitud para las sillas de ruedas, ya que por su costo, son más difíciles para acceder.
“Solo en Querétaro donamos entre 500 y 60 sillas de ruedas anuales, pero fuera del estado estamos trabajando con más instituciones y aportan recursos para estos programas y se entregan más de cinco mil aparatos al año”.
El director de la IAP indicó que el vínculo para que las personas sean acreedoras a estos instrumentos básicos, son las instituciones como el DIF o asociaciones que se canalicen y cumplan con una serie de requisitos para el apoyo.
Dijo que San Juan del Río es uno de los municipios a los que más se les brindan apoyos, al registrar entre 50 y 70 aparatos de forma mensual, seguidos de Tequisquiapan.