Durante 2022, la Secretaría Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) benefició a 784 mujeres de distintas comunidades de Pedro Escobedo con la Tarjeta Contigo, un apoyo de mil 500 pesos que se les brinda de manera bimestral para ayudarlas en su economía familiar, dio a conocer la dependencia estatal.
De acuerdo con información proporcionada, la Sedesoq detalló que esta iniciativa beneficia a aquellas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, de manera que con el programa se pretende que los mil 500 pesos bimestrales sirven de apoyo para solventar algunas de las necesidades básica de ellas y sus familias.
Anteriormente se dio a conocer que las mujeres que solicitan este apoyo deben llenar un cuestionario con base en lineamientos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales se encargan de medir condiciones de pobreza y pobreza extrema; además de que se hace una medición de las seis carencias sociales entre ellas rezago educativo, falta de vivienda digna, alimentación e ingreso.
Por otra parte, la Secretaría Desarrollo Social del Estado de Querétaro destacó que en la demarcación escobedense alrededor de 470 mujeres participan en el programa “Mujeres Contigo”, mediante el cual se les brindan diversos talleres y capacitaciones enfocados al empoderamiento y emprendimiento, esto con el objetivo de que mujeres puedan iniciar con su propio.
Puntualizó que las 470 mujeres que se benefician a través de este programa provienen de siete comunidades de Pedro Escobedo que son La Lira, Ajuchitalcito, San Fandila, San Clemente, Epigmenio González, Guadalupe Séptien y Escolásticas. Reiteró que mediante este programa se pretende dotar a las mujeres de herramientas que les permitan desarrollar habilidades y de competencias y así encaminarlas a ser autosustentables.
Sobre el programa de apoyo a estancias infantiles, la dependencia estatal señaló que en Pedro Escobedo se benefician 121 niñas y niños. Explicó que el programa consiste en entregar un apoyo mensual de mil pesos por niño, lo cual contribuye a que madres de familia puedan estudiar o trabajar con la tranquilidad de que sus hijos e hijas se encuentran en un espacio seguro.
Finalmente, indicó que la inversión estatal para el programa de estancias infantiles fue de 16.5 millones de pesos.