Los programas del gobierno federal no impiden que los beneficiarios reciban otros apoyos similares que ofrecen dependencias del ámbito municipal o estatal, señaló Israel Alejandro Pérez Ibarra, subdelegado regional de los programas Bienestar.
Los gobiernos locales han tratado de depurar padrones a efecto de no repetir beneficiarios y que mayor cantidad de personas reciban algún tipo de ayuda, dijo que en el caso del gobierno federal es algo que no revisan, debido a que existen programas que son universales, como las pensiones para adulto mayor y personas con discapacidad, así como becas escolares.
“No condicionamos si tiene uno u otro, hay programas que son universales y que no tenemos forma de impedir que no lo tengan, tienen derecho a recibirlo. Por ejemplo en nivel básico, San del Río es el primer municipio que tiene más becas otorgadas en nivel básico, porque tiene una zona rural muy amplia”.
Dijo que el padrón de beneficiarios en la beca escolar para nivel básico existe un universo de 12 mil alumnos, quienes reciben en efectivo, directamente en mesas de atención que se instalan en cada comunidad.