Con la finalidad avanzar en la erradicación de la plaga del chapulín que cada año afecta los cultivos de granos básicos de la región durante la temporada de lluvias, se atendieron tres mil 304. 63 hectáreas por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro A.C. (Cesaveq), se dio a conocer en el marco de la penúltima sesión de la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Juan del Río.
El Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sagarpa, delegación Querétaro fue la sede para dar a conocer los distintos trabajos realizados esta instancia en el combate de plagas en cultivos de granos y hortalizas en los cuatro municipios a cargo del Cesaveq.
El coordinador de la campaña contra el chapulín, Everardo Piña Monreal, se encargó de pormenorizar las acciones efectuadas en el campo para contrarrestar los efectos de esta plaga, y dijo que mediante esta campaña 751 productores de los cuatro municipios han sido beneficiados con la aplicación de insecticida.
“Es importante mencionar que las actividades que se realizaron fue muestreo, control y capacitación entre los productores, la aplicación del insecticida se realizó conforme las necesidades de los municipios, las actividades comprándolas del 2018 con las del año pasado han sido buenas, llevamos las cifras casi parejas a agosto, a excepción del control que traemos diferencia del 1%, el año pasado traíamos más superficie pero este año traemos mejores resultados”.
Mencionó que gracias al fortalecimiento de esta campaña impulsada por el Cesaveq se ha reducido la presencia del insecto de manera considerable en las siembras sobre todo de maíz y frijol particularmente.
Precisó que la localidad que más se ha atendido mediante estas acciones es San Juan del Río tras contar con dos mil 105.3 hectáreas atendidas, después Amealco con 620.52 hectáreas, Tequisquiapan con 475.51 y Pedro Escobedo con 103.3 hectáreas.
A la sesión número 99 de la Junta Local de Sanidad Vegetal de San Juan del Río, acudió el gerente de Cesaveq, José Ángel Castro Castro, jefe del Programa de Sanidad Vegetal en el estado, Benjamín Hernández Flores y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Sagarpa, delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe.