De enero a noviembre de este 2023, más de 500 mujeres se vieron beneficiadas a través de la campaña permanente de mastografías impulsada por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río, es decir, esta cifra de usuarias logró realizarse este estudio como una medida de prevención contra el cáncer de mama, dio a conocer la titular de este organismo, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Señaló que este número es significativo, pues representa el interés que tienen las mujeres por cuidar su salud. Añadió que desde que el arranque de la actual Administración Pública Municipal se inició con las acciones para impulsar entre las usuarias la prevención no solo de la violencia, sino también de enfermedades que pueden mermar su calidad de vida, como lo es el cáncer de mama.
Recordó que las beneficiaras de este programa son canalizadas a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en la capital del estado y al Hospital General de San Juan del Río. Puntualizó que los estudios de mastografías se hacen sin costo alguno.
“Con corte hasta noviembre de este año, tenemos un total de 501 mujeres beneficiadas con esta campaña permanente de mastografías, todavía nos falta el mes de diciembre, pero estamos cerrando el 2023 con muy buenos números en lo que es este tema. La campaña está todo el año, lo que se busca es siempre ir generando más mujeres que estén al pendiente de su salud a través de esta cultura del autocuidado”, comentó.
Preciso que, del total de beneficiarias, 218 fueron trasladadas a la Uneme-Dedicam, mientras que las 283 usuarias restantes fueron atendidas en el Hospital General de San Juan del Río. Destacó que a través de esta iniciativa se han atendido a mujeres provenientes de comunidades y colonias de la toda la demarcación, especialmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable o no cuentan con los recursos económicos suficientes para practicarse este estudio.
Añadió que de octubre de 2021 a noviembre de 2023, mil 134 usuarias han sido apoyadas por el IMM para realizarse estudios de mastografías. Asimismo, manifestó que aquellas mujeres que deseen formar parte de esta campaña pueden acercarse al organismo para hacer iniciar con las gestiones correspondientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, de acuerdo con el INEGI, durante 2021, 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México. De esta cifra, se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres. En ese sentido, esta enfermedad fue catalogado como la principal causa de muerte por cáncer en mujeres del país.