Alrededor de 600 personas de la comunidad indígena de El Bothé, en Amealco de Bonfil, recibieron prendas o cobijas que donó la población de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo y Querétaro a la colecta organizada por varias asociaciones civiles del estado, dijo Mario Barrón Uribe, integrante del Colectivo Cultural y Centro Ceremonial “Casa Jaguar Querétaro”, de Pedro Escobedo.
“Esta entrega fue en la comunidad de El Bothé, en Amealco, es una comunidad indígena, se entregó como a 600 personas más o menos, son las que se beneficiaron con esta colecta, con la que mayormente se obtuvo ropa y cobijas”.
La entrega se llevó a cabo el pasado primero de enero, subrayó que sólo se hizo esta entrega debido a que ahí se acabó todo lo colectado. Destacó que la gente mostró agradecimiento, ya que esta zona es muy fría, por lo que siempre se requiere de prendas para abrigarse.
Macedonia Blas, gobernadora Indígena Pluriétnica del Estado de Querétaro y originaria del municipio de Amealco, estuvo presente en la entrega, lo cual fue de suma importancia por ser una activista social y defensora de los derechos indígenas.
“Entregamos ahí, porque la abuela, Macedonia, es de esa comunidad, entonces era importante llevar el beneficio a su comunidad”.