Basura tapó drenaje en colonia Fátima

Monsetrrat García

  · jueves 20 de septiembre de 2018

Personal de la JAPAM acudió a revisar la tubería. Foto: Luis Luévanos

Un taponamiento por desperdicios tirados al sistema de drenaje es lo que propició la inundación de siete viviendas en la colonia Fátima, vecinos solicitaron el apoyo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para solucionar el problema.

De acuerdo con personal de la JAPAM, hubo obstrucción en el sistema de drenaje, situación que propició que el agua brotara en lugar de seguir su curso por la tubería, lo que ocasionó que siete casas se vieran afectadas, problema que según refirieron se resolvió ayer, tras la petición de apoyo de vecinos.

Fue la noche del martes, cuando habitantes de la colonia Fátima sufrieron ingreso de aguas negras en sus domicilios, en el momento, llamaron a el Heroico Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río y a la Coordinación Municipal de Protección Civil para que acudieran a auxiliarlos.

Los bomberos asistieron al lugar, pero según vecinos, los vulcanos explicaron que no era posible sacar el agua por el tipo de equipo con el que cuentan, pues el nivel del agua era bajo. Los afectados refirieron que Protección Civil ignoró el llamado de auxilio.

“Protección Civil lo único que nos contestó fue que solamente que subiera más de 15 centímetros, le dije ‘es que ya estamos a 15 centímetros’ y me dijo ‘pues no señora, no podemos’, ya les colgué y bomberos sí llegaron, pero no pudieron hacer nada, con ayuda de vecinos y familiares es como pudimos sacar el agua de nuestras casas”, dijo Josefina Camacho Guerrero.

Al respecto, Fernando Zamorano Estrella, titular del área, aseguró “Acudimos inmediatamente, acudió incluso el Cuerpo de Bomberos, desafortunadamente el tirante es muy bajo, son 10 centímetros, las bombas que tenemos son para extraer cantidades de agua de arriba de 40 centímetros, lo que es una inundación por ingreso de agua, no por retorno de drenaje”.

Dijo que se canalizó el tema a la Jurisdicción Sanitaria número dos, al área de epidemiología para que valore, pero acotó que “No es una contingencia por inundación. En muchas ocasiones se activa las áreas de epidemiología cuando el agua o la inundación es superior y el agua no tiene salida, cuando se tiene más de 24 horas con agua estancada, eso produce riesgo a la salud, en este caso, las viviendas ya no tienen acumulación de agua, la limpieza con cloro y desinfectante es suficiente para eliminar algún riesgo de salud”.

Los vecinos refirieron pérdidas menores y explicaron que ayer por la mañana acudieron a la JAPAM para solicitar la revisión del sistema de drenaje, el cual tuvo un taponamiento, coincidieron con personal de JAPAM respecto a que había desperdicios en la tubería que pudieron ocasionar esta circunstancia.

“A las siete y media quitaron un tapón de la coladera de la esquina y ahorita nos están haciendo el favor de checar el drenaje de las casas afectadas a ver cuál es el problema porque estuvo saliendo agua por otros lados. Lo único que le digo a los vecinos y a toda la gente es que no tiremos basura al drenaje para que no estemos afectados”.

Entre la basura que encontraron había desperdicios de pollo, estopa, residuos de grasa e incluso un palo de escoba.